Cómo leer para retener mejor la información

Se repite constantemente que la lectura es importante y que te permite ampliar tus horizontes, pero solo entendiendo lo que estás leyendo puedes realmente cosechar los beneficios. Sin embargo, la comprensión lectora es una habilidad problemática para muchos estudiantes. Para asegurarse de que su hijo retenga bien la información durante su próxima lectura, aquí hay algunas estrategias para ofrecerle.

Índice del artículo
  1. Antes de la lectura
  2. Leyendo durante
  3. Despues de leer

Antes de la lectura

Siempre se dice que antes de hacer ejercicio hay que calentar bien. ¡Es lo mismo cuando ejercitas tu cerebro! De hecho, antes de comenzar a leer, es bueno que su hijo pruebe el texto. Durante esta etapa, que se llama pre- lectura, es el momento de  :

  • Descubra el contexto de lo que está a punto de leer;
  • Pase el cursor sobre el texto;
  • Hacer predicciones sobre de qué tratará el texto.

La pre - lectura es importante porque te permite poner en marcha tu cerebro e identificar los elementos a tener en cuenta durante la lectura. Saber esto de antemano promueve una mejor retención de la información . La lectura previa también despierta la curiosidad de su hijo y le da ganas de leer .

Leyendo durante

Una vez que haya calentado, es hora de que su hijo salte al texto. Para una mejor comprensión, siempre es bueno que realice dos lecturas .

La primera lectura sirve para recibir la información y hacer una primera interpretación. Además, sepa que es completamente normal que su hijo no haya entendido todo después de esta primera lectura. Las cosas llegarán a buen término en el siguiente paso.

La segunda lectura se utiliza para construir el significado del texto abordando lo que su hijo no ha entendido. Es más una lectura técnica ya que analiza diferentes partes del texto. Aquí hay algunas cosas a considerar durante este paso:

  • Busca palabras difíciles en el diccionario. ( Consejo : escriba un sinónimo encima de la palabra o en el margen del texto.);
  • Enfóquese en las palabras que aparecen con más frecuencia;
  • Apunte a los temas de los diferentes párrafos ( los subtítulos son buenas pistas para llegar allí);
  • Resalta la estructura del texto .

(Ex. :

  • Introducción — desarrollo — conclusión
  • Situación inicial - detonante - aventuras - desenlace - situación final).

Como hay varias cosas en las que insistir, es posible que esta segunda lectura se realice varias veces. Lo importante es sobre todo asegurarse de que todo está claro.

Despues de leer

Finalmente, cuando termine la lectura y haya ejercitado bien su mente, puede relajarse pensando en lo que ha leído. Aquí es cuando su hijo forma su interpretación final del texto. Puedes hacerle algunas preguntas como:

  • ¿Qué te hizo pensar esta lectura? ¿Puedes vincular a algo más?
  • ¿Qué le gustó/menos gustó del texto?
  • ¿Qué palabras aprendiste? ¿Qué conocimientos has adquirido?

Esta etapa posterior a la lectura le permite a su hijo vincular el texto con sus otros conocimientos. Al cuestionarse a sí mismos sobre lo que han leído, pueden retener mejor los elementos importantes que emergen del texto.

En resumen, ¡buena lectura no significa leer a la velocidad de la luz, sino leer para comprender! Sobre todo, tienes que pensar en tomarte tu tiempo y respetar tus habilidades.

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